Entrega Módulo II

Para la segunda entrada de este blog creado por y para el curso de “Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación” del INAP, y más concretamente para su segundo módulo, rápidamente se me ha venido a la cabeza la dificultad de nuestros mayores en la utilización de las nuevas tecnologías. Esta es la llamada “brecha digital”.

Lo anterior les supone no pocos problemas en un mundo cada vez más digitalizado, donde se va imponiendo poco a poco la utilización de herramientas informáticas para cualquier trámite incluso con las administraciones, lo cual les afecta personalmente en el ámbito de su salud (solicitar cita médica, por ejemplo), en sus quehaceres diarios (sacando dinero de cajeros automáticos dado que cada vez son menos los cajeros personales en ventanilla) o incluso en su esfera comunicativa (relaciones interpersonales, por ejemplo).

Para paliar lo anterior, la Administración Pública a través de los Ayuntamientos (principalmente) está impulsando la alfabetización digital del colectivo de las personas mayores por medio de cursos gratuitos que se imparten en juntas de distrito, bibliotecas, etc. Dependiendo de cada Ayuntamiento, dichos cursos se imparten de manera continua, o en temporadas concretas del año; así como tienen una duración mayor o menor.

Ámbito o ámbitos en que actúa esa buena práctica:

Dicha práctica actúa en el ámbito de la no discriminación a personas mayores (el llamado edadismo), fomentando la igualdad de los mismos respecto del resto de la población en cuanto al acceso a servicios tanto públicos como privados, así como en la participación activa en la sociedad no estando únicamente en la misma, sino formando parte de ella.

Nos encontramos así al principio con personas que no son nativas digitales, a las cuales la rápida y continua evolución de la tecnología les ha cogido a pie cambiado y que no tienen los conocimientos básicos como para comprender primero, y adaptarse después a los cambios que rápidamente se producen en dicho campo. Y esto es lo que pretende solucionar la medida escogida para esta entrada del blog.

El Observatorio Sénior de 65YMÁS determina que la brecha digital preocupa al 54% de los mayores de 50 años, mientras que la preocupación llega al 76% cuando se trata de personas mayores de 80 años.

El barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) constata que el 40,5% de las personas mayores nunca han accedido a internet, aunque el porcentaje de mayores que lo usan sigue aumentando (del casi 60% actual, frente al 32,7% en el año 2017).

Para muchos más datos estadísticos, puedes pinchar aquí.

Respecto de los mayores, se trata de aumentar su independencia respecto de familiares, amigos, o gente joven que conozca estas tecnologías para realizar tareas cotidianas para muchos de nosotros (operar en banca electrónica desde el móvil, mandar un whatsapp o una foto participando de forma activa en la sociedad, introducir contactos en la agenda telefónica, etc.) favoreciendo así su autonomía e inserción social, lo que redunda en una mejora de su autoestima y favoreciendo el envejecimiento activo y saludable. Todo ello fomentaría o favorecería la desaparición por parte de la sociedad joven de que los mayores son una carga o un problema en determinados aspectos.

Impacto y resultados que ha tenido, o se espera que tenga:

A día de hoy es pronto para poder dar datos precisos dado que estas prácticas se vienen llevando a cabo desde hace apenas un par de años, pero, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza en la primera edición participaron 487 personas (el 70% mujeres) de las cuales al inicio del curso un 60% no enviaba nunca whatsapps, y al terminar el porcentaje se redujo al 20%; o que al inicio un 22% desconocía cómo introducir contactos en la agenda telefónica, llegando a aprender a utilizar dicha funcionalidad casi la totalidad al finalizar el curso.

Los cursos que se imparten les enseñan desde realizar trámites con las administraciones (algunos ayuntamientos incluso habilitan espacios, horarios y personal de asociaciones u ONGs para la ayuda directa en la tramitación de determinados actos); hasta a la utilización de la banca electrónica a través del terminal móvil; pasando por la enseñanza en la prevención de estafas bancarias telefónicas a través de la recepción de llamadas o SMSs.

Puntos fuertes y debilidades de esta práctica:

Como decía antes, todo lo anterior tiene unos puntos fuertes que desde luego son evidentes: incremento de la autonomía de las personas mayores por medio de la adquisición del conocimiento necesario para desenvolverse mínimamente en el entorno digital; aumento de la inserción social al comprender las utilidades y el uso de las nuevas tecnologías como pueden ser las videollamadas, las aplicaciones de mensajería instantánea o incluso las redes sociales; efectividad del principio de inserción y participación en la sociedad; mejora en su autoestima al poder desenvolverse más fácilmente por sí mismos sin ayuda de terceros, favoreciendo por ello el envejecimiento activo y saludable.

El único “pero” que le veo no tiene que ver con la medida en sí, sino con lo rápido que avanza la tecnología. Pero eso es algo a lo que debemos enfrentarnos todos, y no solo los mayores, si bien es cierto que las dificultades de aprendizaje y de adaptación a lo nuevo aumentan con la edad. La realización continua de estos cursos puede servir para paliar de algún modo esa velocidad en los cambios.

Aunque también es cierto que, como decía al principio, dado que esta medida se está llevando a cabo en Ayuntamientos, el acceso a la misma puede ser más complicada o quizá incluso imposible en municipios, pedanías, concellos, etc. de pequeño tamaño y con presupuestos, instalaciones y/o personal limitados (aunque es cierto que en muchos ayuntamientos son fundaciones privadas, ONGs, las que están colaborando en la gestión).

En resumen: dicha medida me parece un absoluto acierto y algo necesario desde hace muchísimos años. Es una lástima que haya llegado tan tarde, pero al menos ha llegado.

Si queréis indigar más, os dejo unos enlaces de interés:

Talleres gratuitos para mayores en Valdemoro.

El ayuntamiento de Aranjuez pone en marcha un programa de formación y asesoramiento para personas mayores para evitar la brecha digital.

Pájara imparte talleres formativos para reducir la brecha digital en mayores de 55 años.

Talleres para superar la brecha digital y para enseñar el uso de los móviles a los mayores.

Más de 200 personas mayores ya han participado en los talleres APPrender a usar tu móvil frente a la brecha digital

El ayuntamiento de Madrid imparte cursos de banca digital para mayores.

Cursos de digitalización y ayuda para mayores en Fuenlabrada.

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