Entrega Reto 2 "Agentes de Transparencia" #INAPGobiernoAbierto

Buenos días:

En este segundo Reto del curso "Fundamentos del Gobierno Abierto" se nos pide que nos hagamos pasar por un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de nuestra organización, por un lado; y por otro, que adoptemos el punto de vista de los ciudadanos para saber qué ven y piensan cuando visitan los portales de transparencia.

En este caso, yo he escogido el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Móstoles, donde vivo, y cuya página web es https://www.mostoles.es/es/portal-transparencia.

1. ¿CONOCÍAS EL PORTAL? 

No.

2. SI NO LO CONOCÍAS ¿TE COSTÓ ENCONTRARLO?

No, es fácil encontrarlo buscando en google, pero sobre todo es fácil encontrarlo en la página web del Ayuntamiento de Móstoles, dado que tiene un apartado bien visible en la parte superior de su página junto con otros 5 apartados, por lo que no se pierde entre una multitud de ellos.

3. ¿TE PARECE QUE LA INFORMACIÓN ES SUFICIENTE Y SE ENTIENDE CORRECTAMENTE?

La información es suficiente desde el punto de vista de la cantidad, pero quizá tiene un exceso de apartados, subapartados y subsubapartados hasta que llegas a la información que concretamente quieres. Para quien no tenga un nivel alto de conocimientos en la materia es posible que la información no esté muy bien explicada, ya que tan sólo está ahí colgada.

4. ¿TE PARECE ÚTIL?

Toda información es útil, desde luego, pero es cierto que este Portal de Transparencia pierde fuerza porque no tiene un buscador, porque visualmente no es nada atractivo, porque muchos de sus documentos están en PDF pero escaneados sin más sin un reconocimiento de caracteres u OCR que permita buscar información o palabras clave dentro de los mismos, etc.

Pero el propio Portal ya comienza mal cuando avisa literalmente "Nota: Este sitio web sobr transparencia se encuentra actualmente en proceso de adaptación al Título II (Publicidad activa) de la ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.).

5. BREVE DIAGNÓSTICO:

Si bien es cierto que la propia información parece estar muy actualizada (por ejemplo la agenda del Alcalde, las retribuciones, etc.) y cumple con los ítems de publicidad activa, parece más un Portal de Transparencia orientado a dar mero cumplimiento a las obligaciones que las leyes de transparencia y participación les imponen (tanto la estatal 19/2013 como la autonómica 10/2019), que a poner a disposición de los ciudadanos la información de forma fácil, clara y accesible. Como dicen los apuntes, “La transparencia no puede quedarse en la publicación desmesurada de bloques de información y conjuntos de datos”.

La facilidad de búsqueda y acceso a la información se pierde desde el momento en que tienes que navegar entre apartados y subapartados de subapartados en los que puede que al final no esté, dado que no se organiza en forma de árbol, sino que cada uno se abre en una pantalla posterior.

La información está en PDF únicamente (no he visto ni un Excel, por ejemplo), y además la gran mayoría de ella está escaneada sin haberle pasado un software de reconocimiento de caracteres u OCR, por lo que buscar dentro del PDF es simplemente imposible. Además, la página web tampoco tiene un buscador propio (tiene en de toda la web del Ayuntamiento únicamente).

No parece nada atractiva la página, dado que únicamente tiene texto, cuando muchas veces mejora también la accesibilidad universal que dicha información venga con imágenes descriptivas que hacen la navegación más intuitiva.

6. MINIPLAN DE MEJORA:

Para mejorar dicho Portal de Transparencia, considero que serían útiles las siguientes medidas en función de los rasgos claves de la transparencia:

- Accesibilidad y estructura: Organizar la información mediante iconos o imágenes, y una vez dentro de ellos mediante una organización en forma de árbol que permita facilitar la localización, claridad y comprensibilidad de la información de forma rápida, ordenada y eficiente, en lugar de los apartados y subapartados que tiene ahora y que se abren en página aparte cada vez.

- Difusión: Ayudaría poner algún banner más grande en la página web principal del Ayuntamiento a fin de que lo conozcan más personas.

- Claridad y comprensibilidad: La información no debería estar colgada ahí simplemente en la web, no debería ser un repositorio de documentación para únicamente dar cumplimiento a lo que dice la Ley, sino que debería explicarse cada apartado y subapartado en que se encuentra la información, como sí lo hace en el lado de la solicitud de acceso a la información pública de la derecha.

- Reutilización: Dado que el Portal en su totalidad consta de documentos PDF, de los cuales su gran mayoría consisten únicamente en el documento escaneado, habría que pasarles un software de reconocimiento de caracteres u OCR para que sea más fácil buscar información o palabras clave dentro de ellos; así como ofrecer la documentación en otros formatos como tablas de datos además de sus metadatos.

- No discriminación lingüística: Habría que ofrecer el Portal en otros idiomas, dado que sólo se encuentra en castellano.

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