Entrega Reto 3 "Manifiesto Pre Congreso OGP" #INAPGobiernoAbierto

Buenos días:

Lo primero pedir disculpas a los lectores porque, por más que lo he intentado, no he conseguido dar un formato correcto y apetecible para la lectura al texto.

Para continuar, en esta tercera publicación del Diario de Aprendizaje del curso de "Fundamentos del Gobierno Abierto" del INAP, se nos pide que utilicemos la herramienta PollUnit para redactar un Compromiso para un Manifiesto y que votemos los 5 puntos de dicho Manifiesto que consideremos más importantes.

Mi aportación ha sido "Educación Infantil en escuelas en Gobierno Abierto", en la cual he desarrollado lo siguiente (aunque está linkeado para entrar directamente):

Aunque he visto en los materiales del curso la participación infanto-juvenil sobre todo a nivel de corporaciones locales, creo que se ha pasado un paso por alto: la educación infantil en las escuelas previa a esa participación que como niños (y sobre todo como adultos) tendrán.
 
que el concepto de Gobierno Abierto es algo muy denso y complicado para un niño o pre-adolescente (lo es para nosotros los adultos, pero quizá sea por este problema de base que pretendo solucionar con mi propuesta), pero no se puede esperar a que sean adolescentes o adultos para que comiencen a interesarse, comprender y adquirir los conocimientos sobre el tema.
 
En mi opinión habría que inculcar desde niños las ideas más básicas de la transparencia y publicidad, así como las de la participación (que es la que consta en el primer párrafo). Sé que son 3 pilares, y no sólo 1 como se nos pide, pero “quien puede lo más, puede lo menos” y lo importante es que los niños crezcan adquiriendo unas ideas básicas que calen en su forma de pensar y que se desarrollen con más educación en la adolescencia y en la edad adulta. Además, dado que la educación infantil es obligatoria hasta los 16 años, evitaríamos las barreras de acceso a colectivos infrarrepresentados en la participación ciudadana en un futuro.
 
De esta manera tendríamos adultos bien informados de sus derechos como ciudadanos desde la edad infantil, capaces de demandar y exigir transparencia, publicidad y participación tratando de eliminar de esta manera la opacidad de nuestra política que degenera en corrupción en no pocos casos, y devolviendo el poder a las manos de los ciudadanos en vez de convertirlos en meros votantes o números que dan acceso al poder.

Respecto de las 5 aportaciones de otros compañeros que voté, fueron las siguientes:

Ponerme en el lugar del otro. Facilitar la comprensión del lenguaje adminsitrativo.
Con un esfuerzo por acercar el lenguaje administrativo y la información administrativa con interés y eficacia, se puede modificar la percepción negativa, hacia una experiencia de usuario más satisfactoria y por tanto una mejor percepción de la administración en la ciudadanía.

Y esta ha sido mi opinión acerca de ello:

Me parece una idea genial, de hecho yo la tenía en mente pero no se puede repetir.

Anteriormente he sido Abogado y ya hace unos años se impulsó la necesidad de redactar resoluciones judiciales con un lenguaje accesible y comprensible para todos, y no sólo para los operadores jurídicos. En este caso, es lo mismo, pero llegaría a más gente que no sólo a los que se ven obligados a litigar; y además teniendo en cuenta que ciudadanos somos todos (y demandantes o demandados unos pocos), por lo que creo que sería utilísimo.

De hecho, en INAP ya ha realizado un par de ediciones (creo recordar) de un curso de lenguaje administrativo fácil ("lenguaje administrativo claro e inclusivo") que demuestra que tu idea es muy acertada, pero incluso mejor que la suya, puesto que la tuya llegaría a todo el mundo y no sólo a los funcionarios públicos que tenemos acceso a los cursos del INAP.

Así los "pros" están claros: una administración que de verdad se preocupa de que los ciudadanos a los que sirve entienden lo que sus gobernantes hacen y cómo lo hacen, que no es otra cosa que trabajar para ellos.

Y aunque intento encontrar "contras", desde el punto de vista del fondo de la idea no encuentro ninguno, porque creo que no lo tiene; haciendo un esfuerzo encontraría problemas de esfuerzo, tiempo y fondos para llevarlo a cabo, pues supondría la revisión de todo lo ya redactado prácticamente. Pero más allá de eso (que sería un mal "menor") no le veo "contras".

Auditoría externa de transparencia
Cada "x" años una empresa de auditoría deberá realizar una sencilla auditoría a cada uno de los organismos de la adminstración y los resultados deberán ser accesibles para todas las personas.
Me parece una iniciativa muy acertada, aunque además de los "pros" evidentes, también tienen los contras típicos, dado que habría que adjudicar un contrato de servicios a una empresa externa y ¿quién controla al que controla?
 
Atención a la Ciudadanía de calidad
Mi compromiso firme es atender a la ciudadanía con calidad. Se puede mejorar muchos los sistemas de atención no presencial creando apartados de preguntas frecuentes e incluso unas guías de lectura fácil para que la ciudadanía pueda conocer realmente sus derechos, el estado de tramitación de leyes, etc. Actualmente se contesta con modelos arcaicos y en un lenguaje poco comprensible.
Nuestro trabajo es realizar un servicio público y comprometernos con esto es imprescindible para mejorar esta atención a la ciudadanía que muchas veces no adquiere la importancia que realmente tiene pues es la imagen que las ciudadanas y los ciudadanos tienen de la administración.

He votado también por esta iniciativa porque me parece que va en consonancia con la primera que he votado, con la que comparto la idea y las opiniones que sobre la anterior hice. Hay que tratar de que la ciudadanía entienda lo que hacemos, que lo hacemos por ellos, y que por eso sea claro, comprensible y transparente.
 
Personas con discapacidad psíquica como agentes participativos
Muchas veces, en el ámbito de la Administración, se nos informa que se generan e implementan actuaciones para una inclusión "real" de las personas con discapacidad psíquicas.
El primer error, que se aprecia, es considerar a un grupo de personas heterogéneo, como un grupo homogéneo. Las políticas públicas debes dar solución a necesidades concretas, debiendo ser lo más eficaces posibles. No podemos considerar que lo que vale para personas con TEA es igual de eficiente que para personas con Síndrome de Down (por ejemplo). Ni siquiera, con la misma patología, podemos aplicar actuaciones homogéneas.

Hay una falta de consulta. Hay una falta clara y evidente de procesos de participación adaptados. Porque son éstos lo que deben ser inclusivos, no las medidas adoptadas. Si les damos opciones de participación eficiente, este colectivo heterogéneo se convertirá en un agente activo, responsable directo de las implementaciones de unas políticas públicas, actuaciones legislativas, realmente inclusivas.

En los procesos de Gobierno Abierno, no debemos olvidar que todas y todos somos sujetos importantes y necesarios. Sólo es necesario, por parte de la Administración, que se actualicen y mejoren las líneas de participación.

Esta iniciativa me ha parecido muy acertada dado que fomenta la participación real y efectiva (como defiende nuestra Constitución) de todas las personas en la vida política y social, con independencia de los colectivos en los que se les pueda incluir (o etiquetar). Lo cierto es que existe un sesgo en la participación de ciertas personas o ciudadanos que hay que tratar de eliminar, puesto que ellos también forman parte de la sociedad y se ven beneficiados de las decisiones que se toman pero también perjudicados por ellas cuando no se les tiene en cuenta al formar parte de los grupos de participación.
 
MEJORAR LA DIFUSIÓN DE LAS VENTAJAS Y UTILIDADES DEL GOBIERNO ABIERTO
Un compromiso muy real y factible en el ámbito del Gobierno Abierto que sirva para facilitar o promover el desarrollo del mismo sería ampliar o mejorar la difusión de las innumerables ventajas y utilidades que tiene. De esta manera se impregnaría a todos los niveles y sectores de la sociedad (ciudadanía, empresas, administraciones, dirigentes) las grandes posibilidades en todos los ámbitos de la vida (personal, profesional y social) que da esta herramienta que es el Gobierno Abierto.
 
Así, se incrementarían las demandas de mejora del Gobierno Abierto en sus distintos ámbitos; transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y datos abiertos. Lo que redundaría en una mejora de los servicios de las administraciones públicas hacia la ciudadanía.
 
Los métodos de difusión de las ventajas y utilidades del Gobierno Abierto serían tantos como destinatarios a los que queramos llegar (a toda la sociedad).
 
Lo realmente importante es llevar a cabo una muy buena campaña comercial del Gobierno Abierto para llegar a todos los públicos y por último, usar las diferentes medios de difusión, redes sociales, TV, radio, páginas webs, etc.

Esta propuesta también la he votado porque va en la línea de la que yo he redactado, aunque en este caso se centra más en los adultos, por lo que me parece necesario que se haga extensible desde edades tempranas como se hace con asignaturas como ética, participación en la ciudadanía, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega Reto 2 "Agentes de Transparencia" #INAPGobiernoAbierto

Entrega Reto 1 "Banco colaborativo de proyectos" #INAPGobiernoAbierto

Entrega Reto 4 "Diseña colaborativamente tu proyecto público" #INAPGobiernoAbierto